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Haití necesita divisas para su reconstrucción. Y no hablamos sólo de reconstrucción de las infraestructuras dañadas por el terremoto, sino la reconstrucción de un país que tiene las necesidades más elementales desde hace siglos.

Sin duda la ayuda económica de los países donantes es importante en este momento, pero también planes económicos basados en recursos propios a fin de que sea factible y sostenible en el tiempo un crecimiento económico.

Un potente motor económico, con inversiones en infraestructuras y en negocios que permitan a los ciudadanos tener unos ingresos con los que poder sostener a sus familias, educar a sus hijos y tener un futuro digno. Un mercado laboral que motive a los jóvenes a estudiar para labrarse un mejor futuro, y, por supuesto, unos planes educativos que cubran esta incipiente necesidad.

Haití, turismo en el Caribe

Haití se asoma a los países de su entorno, los países del Caribe. Bien recibido por estos, que le brindan su apoyo y comparten sus conocimientos para ayudar al país vecino, Haití comienza a implantar un modelo turístico que, confiamos, será sostenible y en beneficio del país en general. En palabras de su presidente, Michel Martelly: "Espero que el sector turístico extienda sus efectos multiplicadores con impactos positivos sobre la agricultura, la artesanía y el empleo".

Desde el gobierno se están haciendo esfuerzos en materia de reconstrucción y nuevas construcciones de carreteras, aeropuertos, limpieza

En línea con este nuevo giro necesario, encontramos la iniciativa de la cadena española NH hoteles, que tras el terremoto de enero 2010 realizó donaciones económicas y realizó campaña entre sus empleados y clientes, y que ahora da un paso más allá con la apertura de un hotel de 80 habitaciones (que aumentarán hasta las 140 en una segunda fase) en Puerto Príncipe.

Otra cadena hotelera española, Occidental hoteles, también apuesta por el destino turístico de Haití con la apertura de un 5 estrellas en la capital haitiana de 130 habitaciones.

Sin duda, grandes apuestas que tienen un gran reto por delante y que dicen mucho del espíritu emprendedor que aún impregna a estas cadenas, a pesar de su fuerte consolidación en el sector a nivel internacional.

Haití es un destino turístico con mucho que ofrecer: bellas playas de arenas blancas y aguas cristalinas, gastronomía, artesanía, cultura (como la pintura naïf, su música mezcla de ritmos caribeños y africanos, monumentos históricos e, incluso, patrimonio de la humanidad como La Ciutadelle.) y el carácter abierto y amable de sus gentes.

Haití en las principales ferias de Turismo del mundo

Desde el Ministerio de Turismo de Haití se está haciendo una gran campaña turística con presencia en las principales ferias de turismo del mundo, a fin de dar a conocer su oferta y establecer acuerdos y convenios (Ya os contamos en este mismo blog la campaña en el post Campaña para impulsar el turismo de ocio en Haití y en la cual han tenido gran importancia las redes sociales).

Primero fue FITUR, sin duda una de las ferias turísticas de referencia. Volvieron a nuestro país para presentarse en EUROAL.

Y les espera otro encuentro de gran importancia: la exposición anual de la Bolsa Turística del Caribe, BTC que tendrá lugar del 28 al 30 de junio en la capital de su país vecino, República Dominicana, y a donde Haití asiste como país invitado de honor, lo cual indica el gran apoyo que está recibiendo del resto de países caribeños.

Desde aquí les deseamos la mayor de las suertes y confiamos en que logren un turismo sostenible y que cumpla el objetivo de motor económico del país.

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